viernes, 28 de septiembre de 2007

juegos tipicos chilenos


Palo ensebado: Uno de los más propios de nuestro país consiste en un palo bastante alto, bien lijado y cubierto de cera, debe ser escalado hasta su parte superior. En la cima de alguno de ellos está el premio: una botella de vino, una gallina, etc. Prueba ideal para niños.
Tiro de la cuerda: Dos bandos, de igual número de participantes, jalan una cuerda común. El grupo que haga menos fuerza pierde y por lo general, cae en un pozo relleno de barro.
Carreras a la chilena: Las carreras a la chilena son una de las tradiciones más arraigadas en el mundo rural y que a pesar del correr del tiempo, se mantienen inalterables. El jinete sin montura, sin espuelas y agarrándose sólo de las crines del caballo llega a la meta. Además de los jinetes y los caballos en competencia, hay otros actores que resultan fundamentales para el buen éxito del evento. Uno de estos, es el "mirón" o "gritón", quien tiene por misión confirmar la validez de una partida en una línea preestablecida y por la cuál deben pasar parejos los dos caballos. Otro es el veedor, quien se encuentra ubicado en la meta y es el que debe declarar al ganador.
Rayuela: Cada jugador debe largar los tejos sobre una raya demarcada en el suelo de unos 90 cms. Los tejos que caen sobre la línea quedan en mejor posición que los otros para continuar participando, hasta encontrar el jugador que haya tirado más lejos su tejo.
Emboque: Es un juguete compuesto de un palo en punta y de una bola sujeta por un cordón al medio del palo, la que lanzada al aire se procura ensartar en la punta.
Pallalla: Consiste en ponerse piedrecillas en la palma de la mano y tirarlas hacia arriba, al instante se gira la mano y se trata de agarrar la mayor cantidad de piedras posibles y así sucesivamente. También existen otras modalidades dependiendo del ingenio.
Volantín: Pequeño cometa de fino papel que se eleva en el cielo sujeto a un hilo. Pasión de niños y adultos, los volantines cubren los cielos durante la celebración de Fiestas Patrias.
Las bolitas: Es uno de los juegos más populares. Consiste en que cada niño debe tener canicas de vidrio (ojos de gato, bolones, entre otros). Se tira una bolita y el otro niño debe tratar de impactarla, si lo hace la gana, pero si queda a una distancia cercana, puede recurrir a la "cuarta".
Los Gatos: Se apilan varios gatos de género rellenos sobre una tabla y se tratan de botar con pelotas hechas de panties o calcetines. Generalmente se dan 3 ó 4 intentos para tirar al suelo igual número de gatos y se da un premio.

viernes, 14 de septiembre de 2007

comidas tipicas


Una de las comidas tipicas de chile es la cazuela de ave, las empanadas y los anticuchos y la chicha, la cazuela fue creada despues de la llegada de los españoles que trajieron alimentos como la papa que aqui en chile no se daba y con al asunto de los criollos se empezaron a comer platos mesclados entre indigenas y los españoles. llos criollos al principio no los querian consumir ya que ellos como veian como extranjeros a los españoles y no les agradaba comer cosas deribadas de españa ya que eran como aparte de extranjeros los veian como enemigos. luego ya en el periodo de la colonia esta ya era mas tipicos ya que se formaron grupos que apollaban a los españoles.


En el caso de las empanadas su base es el ¨pino¨ mescla de carne y cebolla lo que le da un sabor unico en todo el mundo en otros paises es raro encontrar estos platos pero en algunos lugares de españa se pueden encontrar ya que tambien deribaron de ellos. en estas fiestas se pueden encontrar en casi todo el pais ya que estos son las comidas tipicas y ahora ablaremos de la chicha es deribada de la uva y tiene un sabor fuerte y tambien sabor fuerte al tomarlo te da un terrible dolor de cabeza esta elaborada de uva mesclada con harto alchol y se deja pasar en unos baules muy grandes.

viernes, 7 de septiembre de 2007

bailes tradicionales


La Cueca Chilena.En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama. En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse: Las que sostienen origen negro (africano); Las que sostienen origen indígena, y Las que sostienen origen europeo (español). Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:
Cueca Nortina
Cueca Criolla
Cueca campesina
Cueca Valseada
Cueca Larga
Cueca Cómica
Cueca Robada
Cueca Porteña
Cueca Chilota
La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra



LAS LANCHAS Y LA DANZA
Tanto el BALAMBITO, como LAS LANCHAS y LA DANZA son bailes propios de la Cuarta Región y que, suscintamente, explicamos a continuación.
LAS LANCHAS tienen compás de 3/8 sobre acordes de tónica, dominante y subdominante. LA DANZA, en cambio, tiene compás de 2/4 sobre acordes de tónica dominante y subdominante. Ambas son danzas individuales, "zapateadas" y "escobilladas", con pañuelo y tienen función ritual. Dada la similitud, nos referimos conjuntamente a estos dos bailes, en los cuales se destaca en primer piano el sentido religioso, expresado en forma de homenaje a la Virgen de Palo Colorado de Quillimarí, al sur de Los Vilos, provincia de Choapa, IV Región, durante su procesión anual. Ambos trozos musicales son sólo instrumentales y carecen de todo rasgo melódico, concentrándose en una ejecución simple y repetida, casi obsesiva de la guitarra. La múslca sirve de animación ritmica para la coreografía, la cual es simple en sus desplazamientos, pero compleja en sus "zapateos" y "escobillados", ricos en rápidos cambios de mudanzas por cuanto los bailarines pretenden emularse en sus respectivas interpretaciones: Como ya Io dijimos, solamente en compás es distinto en cada uno de estos dos bailes.
COREOGRAFIA. El bailarín, provisto de su pañuelo, se coloca frente al motivo de su homenaje, sea un niño muerto de corta edad de los llamados "angelitos", o bien de una imagen religiosa, conservando una distancia proximada de 2 metros. Al empezar la ejecución de la guitarra, el danzante avanza por dos veces y retrocede otras tantas, haciendo venia y saludo con el pañuelo. Manteniendo durante la mayor parte de su acción la distancia inicial, efectúa las mudanzas con alternancia de "escobillado", "cepillado" y "zapateado", con mayor agilidad y violencia en LAS LANCHAS.
En LAS LANCHAS no hay melodía propiamente tal, pese a que tienen más acordes que LA DANZA. En el baile de LA DANZA predomina el uso de la guitarra, Io que también ocurre en LAS LANCHAS, si blen en éstas resulta más frecuente el empleo de la acordeón. En todo caso es infaltable el tañado, percusión efectuada con los dedos sobre la tapa armónica de la guitarra, o mediante golpes de tambor cuando el instrumento base es el acordeón, Io que contribuye a la conservación rítmica de !os pasos de los bailarines, ya que la sonoridad de la guitarra puede ser apagada por el zapateo, pese a que aquella no se pulsa, sino que se rasguea, con Io cual se obtiene una mayor intensidad de sonido. El contenido de LA DANZA es tan rico como el de la vida social misma en sus múltiples aspectos. Siendo LA DANZA una sublimación de las actitudes y los hechos ordinarios, ella refleja a la sociedad en los distintos momentos de su proceso histórico. Expresión coreográfica colectiva, propia de los DANZANTES de la Virgen de Andacollo; o individual o de relevo principalmente en peregrinaje con las vírgenes viajeras, tal como la VIRGEN DE PALO COLORADO de Quillimarí.

¿porque se celebra el 18 de septiembre?


Eran las primeras horas del 18 de septiembre el gobernador se tiro al cachipun con gonzalo fierro y jugaron a la tercera para ver si se hacia la primera junta de gobierno. Gonzalo fierro perdio 3 cero y aparecio alexis sanchez que mato a gonzalo fierro por ser un loser, alexis llamo al general mauricio y al sargento nacho para declarar la guerra al ejercito polaniense del imperio del shampoo español.

La guerra duro 5 segundos y mauricio y nacho tomaron cerveza mientras sus soldados morian y alexis sanches le llego un pelotaso de suazo y murio.

La tenianta pola se empezo a reir y nadie sabe como luego nacho y mauri le dispararon un cañonazo a pola y le llego en la cara y se callo a un rio luego se la comio un tiburon despues la escupio despues se la trago un remolino que la disparo en el aire y despues se la trago una turbina de avion que llego del futuro.

Luego aparecio un caballero con la armadura negra de apellido o'higgins, y nadie lo podia creer esepto un caballero chiflado que estaba en la calle y todos gritaban ¡el caballero negro! y derrepente el lebanta una mano y tenia una botella de cerveza y adentro estaba la bandera de chile que cello nuestra independencia esepto la de suazo que se fue al monterrey de mexico a cazar vacas de vacaciones.

El primer presidente fue pinochet quien creo las empanadas de queso sin queso y empanadas de p0no con arbol incluido y el primer mono de chile fue king kong que esta en al bin zoo pero sin el zoo.