viernes, 7 de septiembre de 2007

bailes tradicionales


La Cueca Chilena.En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama. En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse: Las que sostienen origen negro (africano); Las que sostienen origen indígena, y Las que sostienen origen europeo (español). Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:
Cueca Nortina
Cueca Criolla
Cueca campesina
Cueca Valseada
Cueca Larga
Cueca Cómica
Cueca Robada
Cueca Porteña
Cueca Chilota
La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra



LAS LANCHAS Y LA DANZA
Tanto el BALAMBITO, como LAS LANCHAS y LA DANZA son bailes propios de la Cuarta Región y que, suscintamente, explicamos a continuación.
LAS LANCHAS tienen compás de 3/8 sobre acordes de tónica, dominante y subdominante. LA DANZA, en cambio, tiene compás de 2/4 sobre acordes de tónica dominante y subdominante. Ambas son danzas individuales, "zapateadas" y "escobilladas", con pañuelo y tienen función ritual. Dada la similitud, nos referimos conjuntamente a estos dos bailes, en los cuales se destaca en primer piano el sentido religioso, expresado en forma de homenaje a la Virgen de Palo Colorado de Quillimarí, al sur de Los Vilos, provincia de Choapa, IV Región, durante su procesión anual. Ambos trozos musicales son sólo instrumentales y carecen de todo rasgo melódico, concentrándose en una ejecución simple y repetida, casi obsesiva de la guitarra. La múslca sirve de animación ritmica para la coreografía, la cual es simple en sus desplazamientos, pero compleja en sus "zapateos" y "escobillados", ricos en rápidos cambios de mudanzas por cuanto los bailarines pretenden emularse en sus respectivas interpretaciones: Como ya Io dijimos, solamente en compás es distinto en cada uno de estos dos bailes.
COREOGRAFIA. El bailarín, provisto de su pañuelo, se coloca frente al motivo de su homenaje, sea un niño muerto de corta edad de los llamados "angelitos", o bien de una imagen religiosa, conservando una distancia proximada de 2 metros. Al empezar la ejecución de la guitarra, el danzante avanza por dos veces y retrocede otras tantas, haciendo venia y saludo con el pañuelo. Manteniendo durante la mayor parte de su acción la distancia inicial, efectúa las mudanzas con alternancia de "escobillado", "cepillado" y "zapateado", con mayor agilidad y violencia en LAS LANCHAS.
En LAS LANCHAS no hay melodía propiamente tal, pese a que tienen más acordes que LA DANZA. En el baile de LA DANZA predomina el uso de la guitarra, Io que también ocurre en LAS LANCHAS, si blen en éstas resulta más frecuente el empleo de la acordeón. En todo caso es infaltable el tañado, percusión efectuada con los dedos sobre la tapa armónica de la guitarra, o mediante golpes de tambor cuando el instrumento base es el acordeón, Io que contribuye a la conservación rítmica de !os pasos de los bailarines, ya que la sonoridad de la guitarra puede ser apagada por el zapateo, pese a que aquella no se pulsa, sino que se rasguea, con Io cual se obtiene una mayor intensidad de sonido. El contenido de LA DANZA es tan rico como el de la vida social misma en sus múltiples aspectos. Siendo LA DANZA una sublimación de las actitudes y los hechos ordinarios, ella refleja a la sociedad en los distintos momentos de su proceso histórico. Expresión coreográfica colectiva, propia de los DANZANTES de la Virgen de Andacollo; o individual o de relevo principalmente en peregrinaje con las vírgenes viajeras, tal como la VIRGEN DE PALO COLORADO de Quillimarí.

1 comentario:

CARLOS RODRIGUEZ ROSALES dijo...

ES MUY INTERESANTE LA EXPLICACION DE LA CUECA. SUDAMERICA TIENE HERMOSOS BAILES DE PAÑUELO, MUY ESCASOS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO. EL PAÑUELO EN LOS BAILES DE PICARDIA PERUANOS, COMO EL TONDERO Y LA MARINERA CUMPLEN UNA FUNCION MUY IMPORTANTE PUES JUNTO CON LOS OJOS SON INSTRUMENTOS DE COMUNICACION NO VERBAL EFECTIVISIMOS. FELICITACIONES. ME GUSTA MUCHO VER BAILAR LA CUECA DE CHILE. LE INVITO A VISITAR MI BLOG SOBRE TONDERO, SOLO DEBE INGRESAR A:
http://tondero.blogspot.com